Cortar las uñas del bebé

¿Cómo cortar las uñas de tu bebé?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Jueves 1 Octubre, 2020 // #higiene, #cuidados, #bebe

Es verdad, cortar las uñas de un bebé no es fácil, pero tampoco requieres una mega capacitación para hacerlo bien. Con paciencia y delicadeza poco a poco irás volviéndote una experta en manicura de tu chiquit@. ¿Estás lista? ¡Sigue leyendo y descubre la guía para cortar las uñas a tu pequeño!

 

  1. Escoge un momento en el que tu bebé esté tranquilo. No intentes cortarle las uñas si se está moviendo mucho. Es mejor esperar a que se calme, o incluso optar por otros momentos como cuando está dormido o después del baño.
  2. Si tu bebé todavía no se sostiene sentado, córtale las uñas mientras está acostado boca arriba y seguro en una superficie firme, donde sus manitas y pies te queden a una distancia cómoda.
  3. Si tu chiquit@ ya se puede sentar, colócalo sobre tus piernas con la espalda apoyada en ti, en una posición segura y firme en la que quede rodeado por uno de tus brazos, sujetando el brazo de tu bebé para evitar que dé un manotazo y sosteniéndole la manita a la que cortamos las uñas mientras que con tu mano libre usas las tijeras o cortaúñas.
  4. Suelta el dedito de la uña que vas a cortar entre tu dedo índice y el pulgar para mantenerlo inmóvil.
  5. No alargues el proceso del corte de uñas, ya que el bebé se pondrá nervioso y empezará a moverse más o a llorar. La clave está en actuar con una mezcla de confianza, firmeza y delicadeza.

Cómo cortar las uñas de tu bebé

  1. Utiliza tijeritas o cortaúñas especiales para bebés, limpios y secos. Las tijeras para bebés son pequeñas y tienen punta redondeada y los cortaúñas son pequeñitos también, para adaptarse a la uña de tu pequeñ@.
  2. Corta la uña al ras del dedito, sin aproximarse demasiado a la piel. Es preferible cortar en cuadrado en lugar de en redondo, aunque se le puede dar una ligera curva a los extremos para que no queden picos o puntas.
  3. Si se queda algún piquito o punta en alguna uña, opta por utilizar una pequeña lima, en lugar de las tijeras.
  4. Observa el color de las uñas para detectar posibles infecciones (si el color rosado habitual se altera) o que la uña se haya clavado en la piel, tanto en las manos como en los pies.
  5.  Ante cualquier duda, no olvides consultar a su pediatra, pero sobretodo tómatelo con calma, nadie nace siendo una experta, pero entre más dedicación, paciencia y amor le pongas, más rápido aprenderás.

Por último, un tip extra: algunos trucos como cortarle las uñas a tu bebé tras el baño, tras un masaje, dormido o acompañado de música relajante, pueden funcionar para lograr ese momento de tranquilidad. Si hay dos personas para efectuar esta "operación", también resultará más fácil, ya que uno puede ejercer de "cinturón de seguridad" o de animador infantil para que el niño se mantenga entretenido.