Errores en la educación de los niños

Los 10 errores más comunes que cometemos los padres.

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Martes 13 Octubre, 2020 // #familia, #aprendizaje, #consejos

Toda mamá quiere que sus hijos sean personas felices, seguras, honestas, responsables y con alta autoestima. Sin embargo, encontrar un equilibrio para corregir y educarlos correctamente no es nada sencillo, pues en ocasiones el gran amor que sentimos nos ciega y nos podemos equivocar.

 

Pero, no te preocupes, a continuación, te compartimos algunos de los los errores más comunes que cometemos como mamás para que reflexiones y los evites a toda costa:

  1. No poner límites: La mejor manera para que tus hijos aprendan las reglas de la casa y desarrolle tolerancia, empatía y respeto es estableciendo límites. Si te retractas o priorizas evitar conflictos, tu pequeñ@ sabrán que pueden hacerte cambiar de idea y en un futuro eso te quitaría control. ¡Mantente firme!

  1. Agresividad: Castigar con golpes o gritos es la peor manera de educar, intenta controlar tu ira o enojo y no descargarla con tu pequeñ@. De lo contrario, pensará que esa es la manera correcta de enfrentar los problemas y será incapaz de resolver sus problemas sin alterarse, incluso podría volverse una persona insegura y retraída. Castígal@ de acuerdo a su edad y el daño causado, tal vez con reducirle las horas de tele o del celular sea suficiente.

  1. Resolver sus problemas: Permite que tus hijos trabajen y se esfuercen por vencer los obstáculos y conseguir lo que se proponga. No les soluciones sus problemas, ni le quites responsabilidades, deja que solitos se tropiecen y se levanten para que aprendan el valor del esfuerzo.

  1. Comparaciones y etiquetas destructivas: Frases como «siempre te equivocas», «eres un tonto» o «aprende a tu hermano», lejos de motivar y dar confianza y seguridad a tus hijos, les generan frustración y celos. Siempre es mejor escuchar y apoyar.

  1. Autoridad confusa: Cuando tú y tu pareja tienen desacuerdos, mandan mensajes confusos y contradictorios al bebé, pues no sabrá a quién obedecer. Además, a medida que crece puede usar esas discrepancias para salirse con la suya.

Errores al educar a los niños

  1. Malos ejemplos: Una acción vale más que mil palabras, de nada sirve un discurso eterno si nosotros no predicamos con el ejemplo. La incongruencia entre lo que decimos y hacemos nos quita fuerza moral. Si queremos fomentar la honestidad, la responsabilidad y la honestidad, tenemos que practicarla.

  1. Sobreprotección: Todos los padres pensamos que nuestros hijos son especiales y únicos, pero para el resto del mundo son solo niños. Si los acostumbramos a permitirles todo, se convertirán en personas egoístas, incapaces de enfrentar las consecuencias de sus actos.

  1. Mala comunicación: Al mostrarnos indiferentes y fríos ante sus sentimientos y opiniones, estaremos propiciando que ellos se comporten de la misma manera y a largo plazo les será difícil confiar y acercarse a otras personas. Procura crear espacios de convivencia familiar para transmitirle a tu pequeñ@ que puede contar contigo y que es importante para ti.

  1. Falsas promesas: A todos nos gusta que reconozcan nuestro esfuerzo, así que no ofrezcas una recompensa inalcanzable si tu hij@ logra sus metas. Si no cumples tus promesas, afectarás la confianza de tu pequeñ@ y aumentarás su frustración.

  1. No conocer a tus hijos: Todos somos diferentes, así que lo que funcionó con un bebé, no tiene por qué funcionar con otro. Tómate el tiempo de conocerlos para poder reconocer sus fortalezas y ayudarle a mejorar sus debilidades.

Educar a los hijos no es una tarea fácil, sin embargo, cuando veas que son personas exitosas, responsables, felices y amorosas sentirás una gran satisfacción. La clave está en educarlos con mucho amor y paciencia.