Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #consejos, #bebe, #descanso
Lograr que tu bebé duerma tranquilamente es un proceso único y no viene con una receta mágica. Sin embargo, te compartimos unas recomendaciones que te ayudarán a encontrar la formula que te puede apoyar y dar mejor calidad de sueño a tu pequeño.
Si tienes una pareja, es momento de trabajar en equipo. De esta forma, ambos estarán más descansados para responder a las necesidades de sueño del bebé. Recuerda que ellos pueden sentir tus emociones, así que dos padres agotados en la misma habitación no necesariamente significan mayor tranquilidad para tu pequeño y tomar turnos no tiene nada de malo.
Buscar una sábana nueva para la cuna, después de que tu bebé moje su pañal, puede ser agotador en el medio de la noche. Corres el riesgo de que al encender la luz tu bebé se despierte. Usa una sábana de cuna normal, una almohadilla absorbente desechable, y otra sábana encima. De esta manera, puedes cambiar la almohadilla y sábana superior rápidamente sin que tu bebé se despierte.
El ruido blanco es un sonido constante y uniforme que resulta placentero, como las olas del mar o el sonido de la lluvia. Una máquina de ruido blanco transforma una habitación en un entorno parecido al útero y amortigua el ruido y la luz del exterior. Consíguela en las tiendas de artículos para bebé y ubícala cerca a la cuna para que el sueño de tu bebé sea más placentero.
Desde el nacimiento hasta aproximadamente los cuatro o cinco meses de edad, los bebés poseen de forma innata un reflejo de sobresalto. La sensación de caída provoca movimientos espasmódicos, y el bebé se despertará incidentalmente. Envuelve a tu bebé en una manta delgada y evita que se asuste.
A todos nos gusta dormir en una habitación fresca, incluso los bebés. Por eso, te recomendamos mantener la temperatura entre los 20 y los 22 grados Celsius.
La primera idea de los padres es intentar que su bebé duerma tarde. Pero para que eso funcione, todo el horario del bebé debe ajustarse. Es decir, sus comidas, siesta y baño, deben ser más tarde durante el día. Así, en unas semanas, el reloj biológico de tu bebé se acostumbrará al nuevo horario.
Tal vez no haya algo más frustrante que tu bebé se despierte en el medio de la noche y que no puedas hacer que se duerma porque no encuentras su chupete. Si tu bebé es adepto a los chupetes, tenlo siempre a la vista.
Antes de cumplir los 6 meses, tu bebé podría no dormir muy bien en su cuna y es probable que te veas minutos u horas empujando el coche para que duerma, arrullándolo con el movimiento. Es normal, no te preocupes. Hasta los 6 meses tu bebé comenzará a desarrollar sus hábitos de sueño.
Aunque dijimos que no hay receta mágica para propiciar el sueño de tu bebé, la combinación de un baño relajante, contacto piel-a-piel y una última comida antes de acostarlo en su camita podrían darle a tu bebé todo lo que necesita para relajarse y dormir más fácilmente.
Debes aprovechar el momento. Aprende a seguir el ritmo biológico de tu bebé y observa con cuidado las señales de cansancio en el momento justo, ya que, de no ser así, podría cansarse más de la cuenta, haciendo que su cerebro comience a trabajar más, lo que provocaría que el pequeño se despierte nuevamente.
Haz los sueños de tu bebé más placenteros con las recomendaciones de nuestra lista y cuéntanos en nuestras redes sociales cómo tú y tu bebe duermen más profundo cada día. ¡Más abrazos!
El Dr Eddie Pabón, Hematooncologo pediátra pediatra del Instituto Nacional de Cancerología. Pueden encontrarlo en sus redes Sociales o correo electronico
IM: eddieemir IN: eddie-emir Email: eddie_emir@outlook.com
El presente artículo fue elaborado en colaboración para Más Abrazos. Este contenido no reemplaza la consulta médica, ante cualquier duda o situación, consulta con tu médico o pediatra de confianza.
Comparte: