Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #maternidad, #alimentacion, #consejos, #bebe
La extracción de leche materna es todo un arte, porque no es algo que se pueda dominar en un día. Hace falta ensayar, observar, ajustar… ¡Ir paso a paso!
Debes saber que es muy probable que las primeras veces que extraigas leche no obtengas los resultados que esperas. Puede ser que "no te salga nada", puede ser que salga muy poco. No debes preocuparte, no te frustres. Recuerda que siempre tienes leche y solo estás aprendiendo cómo obtenerla "sin ayuda" de tu bebé.
Otro punto súper importante es tener bien clarito que la extracción no sirve para medir cuánta leche tienes. Recuerda que tienes infinita cantidad de leche, porque esta viene de tu sangre, y mientras tengas sangre en las venas tendrás leche en los pechos.
Recuerda también que en el proceso de producción de leche materna interviene una hormona que se llama oxitocina. Gracias a ella se activa el reflejo de eyección (el que hace que la leche salga del pecho). Naturalmente, el bebé nos ayuda a que esta hormona entre en acción porque es la hormona del amor y de la felicidad, así que, en ausencia de tu bebé, valerte de recursos como una foto suya, una prenda con su olor, un video, etc., podrá ayudarte mucho a que todo fluya.
Lo primero que debes hacer es preparar el pecho para la extracción, y para eso, puedes ponerte unos pañitos de agua tibia antes de iniciar. Después, puedes elegir entre las dos alternativas de extracción:
Es una técnica que definitivamente debes conocer porque puede sacarte de apuros, o simplemente puede resultar más cómodo y práctico hacerlo así.
Si tienes un extractor de bomba sencilla, una sesión de extracción de leche materna puede durar entre 20 y 30 minutos (incluyendo el tiempo que te tomó la bajada de la leche). Lo ideal en este caso, es comenzar por un pecho y extraer hasta que el volumen de leche vaya decreciendo, esto puede suceder a los 4 o 5 minutos (dependiendo de cada mujer). Después, pasas al otro seno, haces lo mismo y luego regresas al primero. De esta manera alternarás los senos hasta completar los 20 o 30 minutos.
Si tienes un extractor de bomba doble, el tiempo de extracción puede reducirse a la mitad. Entonces, te pones las copas y extraes por unos 10 - 15 minutos. Al principio este tiempo puede ser mucho, entonces puedes hacerlo hasta que salga la última gota de leche y esperas 2 minutos más antes de retirar el extractor del pecho.
Terminar la sesión con algo de extracción manual en ocasiones puede ayudar a obtener un poco más de leche, además estimula y ayuda a incrementar la producción.
Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. En Más Abrazos encuentras la guía perfecta para acompañarte en cada etapa de tu bebé.
La Dra Natalia Albán Aldrioli, Médica pediátra brinda Asesoría en lactancia materna y cuenta con un Diplomado en nutrición infantil. Pueden encontrarla en su redes sociales FB: pediatranatalialban IM: pediatranatalialban
El presente artículo fue elaborado en colaboración para Más Abrazos. Este contenido no reemplaza la consulta médica, ante cualquier duda o situación, consulta con tu médico o pediatra de confianza.
Comparte: